;

Cinco datos curiosos acerca del champagne

Cinco datos curiosos acerca del champagne

Si hay una bebida que siempre asociamos con las celebraciones y la alegría es el champagne francés.

Este vino blanco espumoso con varios siglos de antigüedad, proviene de la región francesa de Champaña, y se afirma que fue inventado por Dom Perignon, un monje de la Abadía de Hautvillers. La bebida tiene muchas curiosidades pero vamos a ver las más importantes

La presión en la botella de champagne

Estamos acostumbrados a ver volar los tapones de corcho al abrir una botella. Esto se produce por la diferencia de presión entre el interior y la atmósfera que la rodea. Hay que tener en cuenta que la presión dentro de la botella es el triple que la presión de una rueda de coche. Esto explicaría la tremenda fuerza con que salen disparados los tapones.

Cómo servirlo

La bebida se debe enfriar hasta los 7 grados, pero nunca por debajo ya que se podría congelar y perder parte de su efervescencia. La debemos servir en una copa alargada para que resbale por su lado y no directamente contra el fondo. Así las burbujas subirán hasta el borde y se conservará todo su aroma.

La duración de las burbujas

Una vez abierta la botella es mejor beberla totalmente, pero si no lo hacemos y no podemos taparla de nuevo, las burbujas nos pueden durar de 2 a 3 días. Es cierto que perderá algo de sabor pero podemos seguir bebiendo el champagne.

Las cosechas no son tan importantes

A diferencia de otros tipos de vinos en el champagne, se suelen usar varias cosechas para hacer los vinos espumosos. Nos podemos encontrar con alguna cosecha excepcional que se puede usar en exclusiva, pero lo normal es combinar varias cosechas para lograr el champagne.

Engorda muy poco

Siempre hemos escuchado que el alcohol engorda, pero vemos en la televisión o en las revistas a las modelos celebrando las fiestas con champagne. Esto se debe a que las variedades brut y extra brut, contienen muy pocas calorías, y son la bebida alcohólica que menos engorda.

Ya hemos visto algunas de las particularidades del champagne francés y porque es tan deseado. Seguro que conoces muchas más y puedes compartirlas con nosotros.